lunes, 18 de julio de 2016

Fundamentos, vinculaciones y retos del PNFI

Fundamentación:

La fundamentación es la nueva modalidad de evaluación es de sumo beneficio para el estudiante porque no solo corresponde a la parte teórica, sino, también tiene su desarrollo en la parte práctica, produciendo un afecto de inclusión a las comunidades; motivando al estudiante a ser más investigativos, ya que en la práctica encontrará diversas problemáticas en las cuales deberán ofrecer posibles soluciones. También cabe destacar que los PNFI buscan que el estudiante sea analítico y crítico, uno de sus fundamentos es formar ciudadanos que sean capaces de generar sus propios empleos e incluso que sean capaces de crear proyectos que disminuyan el desempleo en el país.


Vinculación:

Se puede decir que la vinculación de los PNF produce una unión entre investigadores universitarios, institucionales u organizaciones públicas, privadas y comunidades.
Constituirse como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.
La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación superior en todo el territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.


Retos:
El PNFI se enfrenta a grandes retos para los cuales contribuyen con la formación de profesionales que responden a materializar los beneficios que conllevan las propuestas de innovación tecnológica a la sociedad venezolana.
Venezuela años atrás era totalmente independiente en el área científico-tecnológica, pero gracias a los proyectos ejecutados por el presidente de la República en aquel entonces Hugo Chávez Frías, en enero de 2007 se crea un ministerio para las Telecomunicaciones y la informática; uno de los primeros retos fue el Satélite Venezolano VENESAT-1, Simón Bolívar el cual nos convierte (Informática) en el principal motor de la sociedad de la información. Otro reto es crear un Software adecuado; crear tecnologías más ligeras, ágiles y baratas. Un reo mayor es formar profesionales que generen nuevos avances tecnológicos y que de esta forma contribuya para un mayor desarrollo en el país.


Filosofía del software libre

      El software tiene una función importante en la sociedad, tiene la libertad de ayudar a la comunidad haciendo modificaciones para así crear versiones mejoradas y así se puedan beneficiar de los cambios realizados. Representa el uso que constituye la mejor opción para cualquier persona u organización, la posibilidad de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicarlo al desarrollador oa alguna otra entidad específica como sucedía con los propietarios de software.
       
Esto tiene como fin preparar profesionales comprometidos con la enseñanza de las filosofías del software libre, las ventajas de la apropiación del conocimiento tecnológico y la soberanía tecnológica, capaces de generar en el ciudadano un sentido de análisis para que pueda actuar responsablemente como profesional. También ayuda en el desarrollo del país, en la economía y ayuda a que se cree una independencia tecnológica. Gracias al decreto del presidente Chávez para el 2004 se prioriza el uso del software para que así se desarrolle productos del software según nuestras necesidades.

       
En los PNFI se prioriza el uso del software libre siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar productos de software con características propias de nuestras necesidades y se considera el uso de software propietario como parte de la formación integral. En tal sentido, las Universidades deben utilizar diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado y las tecnologías emergentes.


Diseño Curricular(nuevo modelo académico) PNF 

HUMANISTA-CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
 
El enfoque de este nuevo modelo es constructivista social, en el que los métodos cualitativos tienen preferencia sobre el cuantitativo. Este enfoque se basa en la investigación, la reflexión, la construcción del conocimiento y la promoción del trabajo cooperativo con altos estándares de calidad. 

El PNFI tiene una estructura curricular que se administra a través de los cinco (05) ejes temáticos para la construcción del conocimiento, los cuales se desarrollan transversalmente articulados con los ejes longitudinales insertos en las unidades curriculares.

Los ejes longitudinales se estructuran a través del: Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI y por el de Formación Crítica, garantías de la construcción del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, abierto, dinámico y productivo.





•Epistemológico-Heurístico
•Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político.
•Profesional
• Estético-Lúdico
•Ambiental


Procesos de Insercion y Aspectos Estudiantiles

      Tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:  
Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando la condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.   
Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional. 
Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas. 
Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales. 



      El sistema de ingreso, Permanencia y Egreso de la universidad se presenta como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el quehacer universitario. Se enfila en la articulación con los niveles educativos, y genera estrategias de orientación hacia la educación media y diversificada, atención a la trayectoria y desempeño estudiantil, integración local y regional de las instituciones universitarias, para impulsar el desarrollo territorial. 
      Además, tiene como principios ser un sistema inclusivo, orientado oa la satisfacción de las necesidades locales, regionales, nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible, atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad. 

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